Se reúnieron en la Maloca de Alto
Cardozo los diferentes gobernadores de las
comunidades de ASOAINTAM; con el
acompañamiento de los Coinvestigadores, los ancianos y el Presidente de la
Organización ASOAINTAM. Se llegó al acuerdo de hacer una selección de productos con
fines comerciales como:
Fuente: ASOAINTAM (2014).
a) Fariña
b) Aceite
de Andiroba
c) Artesanías (hamacas, collares, cortinas, manillas, mochilas y sombreros).
d) Chicha de yuca dulce y el guarapo de caña.
e) Casabe
f) Ají
g) Plátano
h) Yuca
i)
Juare
j) Variedades de fruta de la región (piña,
aguacate, uva, caimo, guamo, chontaduro, arazá, umari…)
Sobre esta selección de productos se plantearon algunas cuestiones como:
a. A quienes
van dirigidos los productos
b. Que
características tienen
c. Como se
va a comercializar: donde se hará la respectiva distribución de estos productos
y el local fijo.
d. Que se
va a comercializar
e. Cuando y
en qué tiempo ( temporal o por temporadas)
f. Donde se
va a comercializar (lugar y espacio).
g. ¿Por
qué?.
h. Recursos
que se necesita (por ejemplo como apoyos institucionales: en conocimientos
técnicos y tradicionales. Apoyo en la parte logística.)
A pesar de que los participantes manifestaron no contar con los conocimientos necesarios para responder a estas preguntas concluyeron que "esto ayuda a que la gente del
corregimiento de Tarapacá tome conciencia y tenga más claro el tema de la comercialización
de estos productos regionales, y pensar en la plaza de mercado indígena para las comunidades del resguardo UITIBOC" (ASOAINTAM; 2014).
La otra tarea que consideran importante realizar es como se empieza "a mostrar esa comercialización, a contar, a
hablar sobre eso, compartirla a todas las personas, y que todas las personas
sepan que significa la comercialización para las comunidades(...)"(ASOAINTAM; 2014).
Cabe recalcar que a la reunion no asistieron mujeres y se recomienda que se programen sesiones exclusivas de trabajo con ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario