Entre los años 2011 y 2014 las organizaciones ASOAINTAM, ASMUCOTAR, CIMTAR, el Instituto Sinchi, MADS y PNUD han venido implementando el proyecto de “Incorporación del Conocimiento Tradicional asociado a la Agrobiodiversidad en Ecosistemas de Colombia” en Tarapacá.
Este es un proyecto que se vislumbra en el largo plazo, y continuará dependiendo del resultado que arrojen ciertas líneas de trabajo en la cual se ha hecho énfasis, y que debe empezar a tomar forma como una red de organizaciones, de personas, comprometidas, interesadas con los valores asociados a la protección del conocimiento tradicional y de la agrobiodiversidad.
El proyecto realizó los siguientes encuentros entre los sitios pilotos Choco, Amazonas, Boyacá y Nariño:
2011: Tensa. Boyacá.
2012: La Cocha. Nariño.
2013: Nuquí. Chocó.
En el corregimiento de Tarapacá se avanzó en:
- La identificación de las comunidades, familias y chagras, directamente involucradas en el proyecto piloto mediante la aplicación de una ficha de caracterización.
- Caracterización biológica y cultural de las chagras y de la fauna circundante.
- Avances de propuesta de ajuste a los PEC de la IE Villa Carmen y las escuelas del CIMTAR.
- Aportes para la conformación de una red para la protección de las semillas en Tarapacá.
- Fortalecimiento y acompañamiento a la Asociación de Mujeres de Puerto Nuevo.
- Inicio del Calendario Ecologico del Resguardo Uitiboc.
ESTRATEGIAS Y LINEAS DE ACCIÓN DEJADAS POR EL PROYECTO DE PROTECCIÓN DEL CONOCIMIENTO TRADICIONAL
1. Estrategias para la revalorización del conocimiento tradicional.
CATEGORIA
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ORGANIZACION
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ESTRATEGIAS
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Apoyo organizacional.
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Puerto Nuevo
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Conformación de una asociación comunitaria multipropósito, con capacidad de gestión ante entidades y que estructure el fortalecimiento y enriquecimiento de chagras, genere cadenas productivas y abastezca el mercado local con productos transformados.
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ASMUCOTAR.
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Continuidad y extensión del apoyo al fortalecimiento organizacional, resolución de conflictos y afianzamiento de los procesos actuales en torno a la recuperación de prácticas tradicionales.
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Calendario ecológico y zonificación ambiental.
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ASOAINTAM
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Proceso de elaboración del calendario ecológico como fortalecimiento de los conocimientos tradicionales, manejo del bosque y transmisión de saberes a niños y jóvenes.
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CIMTAR
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Proponer los insumos logrados por el trabajo de zonificación adelantado por PNN como insumos para la generación de un Plan de Vida.
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Educación
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CIMTAR, ASOAINTAM, ASMUCOTAR
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Adelantar una evaluación participativa a los PEI/PEC de las comunidades para la búsqueda de necesidades puntuales sobre las cuales sea posible generar procesos de fortalecimiento de los conocimientos tradicionales con los jóvenes y niños de Tarapacá.
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Cadenas de valor
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CIMTAR, ASOAINTAM, ASMUCOTAR
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Apoyo al proceso de comercialización de productos tradicionales a partir del fortalecimiento de un mercado local en Tarapacá que cuente con un espacio fijo de intercambio y venta de productos y servicios.
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Fortalecimiento cultural.
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ASOAINTAM
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Darle continuidad al trabajo que se había empezado hacer en alianza con las organizaciones de Chorrera, mediante el desplazamiento a Tarapacá de un grupo empoderado culturalmente de sabedores de Chorrera con el fin de fortalecer prácticas tradicionales asociadas al canto, baile, gobierno propio y diversificación de semillas.
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2. Acuerdos y estrategias para la regulación y custodia de las semillas de las comunidades en Tarapacá.
Dimensión.
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Acuerdos
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Estrategias
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Organizaciones responsables.
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Instituciones de apoyo.
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Cultural.
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Investigar sobre el manejo tradicional de semillas de frutas, tubérculos, palmas y medicinales.
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Construir el calendario ecológico de los pueblos Tikuna, Bora, Cocama, y Uitoto con el apoyo de los ancianos de las diferentes organizaciones indígenas.
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ASOAINTAM.
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Instituto Sinchi, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Naturales Nacionales.
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Seguir documentando y socializando información que trate sobre el manejo tradicional de las semillas, no solo de Tarapacá, sino también buscar acceder a fuentes con información de otros pueblos amazónicos.
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ASOAINTAM, CIMTAR, ASMUCOTAR.
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Apoyar el intercambio cultural entre las organizaciones indígenas de Tarapacá, y comunidades indígenas de otras regiones como la Chorrera.
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ASOAINTAM, CIMTAR, ASMUCOTAR.
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Integrar a la estrategia de comunicación para el fortalecimiento de los conocimientos tradicionales al manejo tradicional de las semillas.
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ASOAINTAM, CIMTAR, ASMUCOTAR.
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Apoyar los intercambios de semillas, y las fiestas tradicionales que las organizaciones llevan a cabo localmente.
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ASOAINTAM, CIMTAR, ASMUCOTAR.
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Productiva
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Fortalecer y extender la implementación de viveros para reproducción de especies promisorias (maderables y no maderables) para las organizaciones.
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Por medio del fortalecimiento y la promoción de experiencias como la de ASMUCOTAR en el manejo de viveros animar a los sectores de población joven del corregimiento a que conozcan estos métodos de reproducción y manejo de plántulas en vivero
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IE Villa Carmen, ASMUCOTAR
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Continuar con el apoyo del Instituto Sinchi en el mejoramiento de técnicas para reproducción y manejo de plántulas en vivero, consolidando este espacio como un centro local de capacitaciones.
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ASMUCOTAR
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Reproducir semillas de escaza presencia en Tarapacá como el camote y el tabaco.
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ASMUCOTAR, ASOAINTAM, CIMTAR
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Educativa
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Afianzar los lazos con la IE Villa Carmen con el fin de articular las asignaturas del currículo a las actividades que las diferentes asociaciones realizan para la regulación y custodia de las semillas.
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Por medio de la estrategia planteada para los ajustes a los PEC integrar la asignatura de Forestales y/0 etnología a los trabajos de construcción de calendario ecológico de ASOAINTAM para la custodia y regulación de las semillas.
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IE Villa Carmen, ASOAINTAM
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Por medio de la estrategia planteada para los ajustes a los PEC integrar la asignatura de Forestales a las capacitaciones que realizan las diferentes instituciones en el vivero de ASMUCOTAR en cuanto a reproducción y manejo de plántulas para la custodia y regulación de las semillas.
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IE Villa Carmen, ASMUCOTAR
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Gobernanza
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Apoyar la construcción del Plan de Vida del Resguardo Cothué Putumayo y la implementación de una estrategia basada en el manejo tradicional de las semillas para su regulación y custodia.
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Por medio del apoyo a las autoridades tradicionales, comunidades y a la mesa directiva del CIMTAR propender por la construcción de unos acuerdos basados en el conocimiento tradicional de los Tikuna para el manejo y custodia de las semillas.
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CIMTAR
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Económica
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Dinamizar espacios locales de intercambio, promoción, comercialización y visibilización de productos y semillas de las chagras de las comunidades.
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Continuar con la realización anual de la Feria de Productos de la Chagra y de la Selva como un medio de promoción cultural de los productos y semillas de la chagra.
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ASMUCOTAR, ASOAINTAM, CIMTAR, Asociación de Mujeres de Puerto Nuevo.
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Abrir un espacio fijo en el casco urbano de Tarapacá para un mercado local permanente donde los chagreros, artesanos y cocineras puedan ofrecer sus productos para el intercambio o comercialización.
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ASMUCOTAR, ASOAINTAM, CIMTAR, Asociación de Mujeres de Puerto Nuevo
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Apoyar las asociaciones locales que tengan iniciativas de aprovechamiento y transformación de recursos (maderables o no maderables) silvestres, para implementar cadenas de valor local, regional, o nacional.
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Por medio de capacitaciones prácticas y teóricas a la Asociación de Mujeres Indígenas de Puerto Nuevo mejorar las prácticas para la producción de fariña destinada al comercio local y regional.
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Asociación de Mujeres de Puerto Nuevo
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Continuar con el apoyo a ASMUCOTAR para el aprovechamiento y transformación de frutales y palmas destinados a mercados locales, regionales y nacionales.
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ASMUCOTAR
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3. Propuesta general para la estructuración del diseño curricular de la asignatura etnología.
TEMAS
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SUBTEMAS
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ESTRATEGIA
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Conociendo mi territorio
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-Conocer la historia de mi comunidad.
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- Vincular a los ancianos sabedores quienes conservan la memoria histórica
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-Conocer la historia de mi resguardo.
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- Revisión de archivos ( locales, personales, institucionales)
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-Lo departamental
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- Cartografía social histórica
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- Lo regional
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- Intercambio (fronterizo)
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- Lo nacional
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- Lo continental
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Gobierno propio
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-Ley de origen
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-Visitas los ancianos a sus respectivas malocas
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-Fuero indígena
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-Revisión de la documentación existente
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-Gobernabilidad
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-Realizar trabajos de investigación escritos que sirvan como material didáctico y de consulta.
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Plantas medicinales y sagradas.
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-Enfermedades y cura con plantas.
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-Iniciación de los estudiantes al manejo de algunas plantas, que tengan conocimiento sobre su significado, su uso y cualidades por medio de encuentros con ancianos de diferentes etnias en las mismas malocas e investigación propia con familiares. En este punto se integra todo lo que se transmite por historia oral y que tenga a la maloca como espacio privilegiado de instrucción.
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Cosmovisión
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-Salud propia indígena.
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Calendario ecológico
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Cacería.
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-Ciclos de vida de la danta, boruga, cerrillo, micos, guaras, etc.
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-Identificación de los ciclos de vida de los animales según el calendario ecológico y los periodos propicios para la cacería por medio de la instrucción de cazadores con manejo tradicional, salidas al bosque para la observación y práctica de esta actividad.
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-Áreas de alimentación de los animales.
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-Plantas de alimentación de los peces
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-Manejo tradicional de las tasas permitidas de cacería.
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-Historia de los animales.
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Pesca.
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-Ciclos de vida de los peces.
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-Identificación de los ciclos de vida de los peces según el calendario ecológico y los periodos propicios para la pesca según la especie por medio de la instrucción de pescadores con manejo tradicional, y salidas al rio, caños y lagos para la observación y práctica de esta actividad.
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-Áreas de alimentación de los peces.
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-La alimentación de los peces.
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-Manejo tradicional de los lagos.
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-Historia de los peces.
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La chagra y la comida.
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-Ciclos productivos del plátano, la yuca, la batata, el ñame, frutales, palmas.
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-Identificación de los ciclos de la chagra por medio de trabajos prácticos en chagras demostrativas que puedan sostener los niños a la vez de instrucciones dadas por los mismos chagreros en sus propios lugares de trabajo.
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-Ciclos de una chagra: tumba, quema, sócala, siembra, cosecha.
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-Participación en mingas comunitarias.
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-Historia de la chagra.
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-Preparación de alimentos por medio de actividades prácticas con mujeres que dominen la preparación de la comida tradicional.
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Bosque
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Ecología del bosque
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Prácticas de campo para tomar datos acerca del ciclo de las especies del bosque. - Salidas de campo con sabedores y conocedores con el fin de aprender a identificar las especies del bosque
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Bailes y cantos.
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-Las fiestas de cada etnia.
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-Participación activa en bailes y fiestas, con preparación previa incluyendo enseñanza de cantos, historias, significados, rituales y símbolos de las diferentes etnias, el espacio de esta instrucción es preferiblemente la maloca de los ancianos.
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-Bailes y cantos de cada etnia.
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- investigación propia con el núcleo familiar.
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Artesanías y construcción.
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-Fabricación de instrumentos de uso cotidiano: cernidor, pilón, canasto, etc.
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-Clases teóricas de diseño de malocas impartida por conocedores que manejen tanto la práctica tradicional como las herramientas pedagógicas de representación geométrica.
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-Tejidos en chambira.
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-Salidas al bosque con conocedores (as) para la identificación y aprovechamiento de especies maderables y no maderables para la fabricación de artesanías.
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-Objetos simbólicos de las etnias indígenas.
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-Clases teóricas y prácticas de diseño y construcción de canoas y remos impartida por conocedores que manejen tanto la práctica tradicional como las herramientas pedagógicas de representación geométrica.
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-Diseño, materiales y construcción de malocas para cada etnia.
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-Diseño y construcción de canoa, y remo.
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Pueblos amazónicos.
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-Lugares de origen.
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-Utilizar y recurrir a la bibliografía existente.
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- Familia lingüística
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-Demostraciones basadas en investigación sobre la cultura, comida, construcción, vestimenta, cantos, bailes.
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- costumbres
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- Economía
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- Organización social.
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- Creencias.
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