¿Dónde queda Tarapacá?

Tarapacá se encuentra en el noroeste amazónico suramericano, hacia la parte media alta de la gran cuenca amazónica, en el bajo Putumayo, tierra de yuca dulce, coca, tabaco y yagé. Vecinos históricos del Tahuantinsuyo durante la América prehispánica. Destino de misioneros en el siglo XIX y XX, de aventureros milicianos del Ejército de Colombia, Brasil y Perú, de negociantes en busca de caucho, pieles, cedro, oro.


Ubicado al sur de Colombia en el Trapecio Amazónico, sobre la banda oriental que colinda con Brasil, el casco urbano de Tarapacá está a 150 km de Leticia, la capital del departamento del Amazonas. 

Según el Censo 2005 (Castro., 2009) Tarapacá cuenta con 3775 habitantes. El 51.3% habita en la zona urbana, y el 48.7% en 9 comunidades sobre el rio Cothue y Putumayo (Hernández et al., 2010). En la jurisdicción del resguardo Cotuhe-Putumayo, resguardo Uitiboc y cabecera corregimental de Tarapacá se encuentran 10 pueblos indígenas; Tikuna, Uitoto, Bora, Cocama, Yagua, Macu, Inga, Okaina, Nonuya y Andoque, que superan los 2202 habitantes. Se encuentran igualmente los Parques Naturales Nacionales Amacayacu y Río Puré(ASOAINTAM. and Martín, 2007). El 59% de la población de Tarapacá es de origen indígena, la composición de la población en el casco urbano es crecientemente mestiza, lo que ha favorecido el uso del español y la introducción de actividades económicas diferentes a las tradicionales. 

Para llegar a Tarapacá se puede hacer en avión, con vuelos semanales de la empresa Satena, en barco por los ríos Amazonas, Solimoes y Putumayo, o caminando por tres o cuatro días desde la comunidad de San Martin hasta la comunidad de Buenos Aires, y después navegando por el rio Cotuhé.


No hay comentarios:

Publicar un comentario