miércoles, 29 de abril de 2015

El Juego de la Feria de Chagras ya está en Tarapacá.


En Tarapacá, estamos implementando una metodología de trabajo que incluye la utilización de Juegos de Estrategia con fines didacticos y de investigación. Para esto, se organizó una serie de juego con estudiantes de 10° grado en la Maloka de Parques Naturales. 

Esto ha sido posible gracias a la colaboración de Cesar Duarte, maestro del colegio Villa Carmen, Semanalmente un grupo de cuatro estudiantes lo juega como parte de su practica académica. Despues de cada sesión, se hace una pequeña charla, y se les deja cuatro preguntas para trabajo en casa. 
Este juego fue diseñado por Maria Paula Baquero como herramienta metodológica del trabajo de Tesis de Pablo De La Cruz "Ferias de Chagras en la Amazonia colombiana, una alternativa de protección de la agrobiodiversidad y  conocimientos tradicionales: el caso de las comunidades indígenas de Tarapacá". 
Con esta tesis se busca participar de un proceso de consolidación de las Ferias de Chagras como estrategia de protección de la diversidad y el conocimiento tradicional asociado en la amazonia colombiana.
Además, se espera arrojar recomendaciones y acciones para la consolidación de un lugar de acopio, intercambio y venta de productos en Tarapacá. 

Para Pablo, "El juego es una herramienta didactica que puede inspirar estrategias para lograr una mayor participación de las  asociaciones indigenas y de mujeres en la comercialización e intercambio de productos locales. Y además, generar acciones que promuevan una buena alimentación a nivel comunitario.
Para que en Tarapacá circulen mas productos como el tucupi, el casabe, la patarasca, el mojojoi, el jugo de asai, la fariña, la mermelada de camu camu, o cualquier otra delicia de la región amazónica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario