viernes, 25 de julio de 2014

¿Que es la Feria de las Chagras?

En los años 2012 y 2013, se realizaron en Tarapacá las dos primeras Ferias de las Chagras y de la Selva, producto del esfuerzo conjunto de las asociaciones indígenas por empezar a generar un fortalecimiento de sus conocimientos tradicionales a través de la realización de eventos culturales y de mercado de productos.  Estas ferias se realizaron en el marco del proyecto “Incorporación del Conocimiento Tradicional Asociado a la agrodiversidad en agroecosistemas colombianos. PNUD GEF MAVDT SINCHI” (2012-2014) con el objetivo de iniciar un proceso de fortalecimiento de:

i) algunos conocimientos tradicionales asociados a la agrobiodiversidad; 

ii) de la autosuficiencia alimentaria; 

y iii) como una forma de agregarle valor a las actividades agrícolas, artesanías y a las cocinas tradicionales.

El objetivo de las ferias es crear conciencia a través de la participación de las comunidades indígenas en el intercambio y comercio local de productos de la agrobiodiversidad. A través de estos espacios se busca resignificar y funcionalizar algunas prácticas y conocimientos tradicionales. Parte de reconocer ciertos elementos claves de la tradición indígena como los sistemas productivos, darles un valor agregado, y que se valoren sus lógicas culturales como un patrimonio inmaterial que se debe proteger.







Es producto de una cooperación cercana entre el Instituto Sinchi y las asociaciones CIMTAR, ASOAINTAM y ASMUCOTAR de Tarapacá. Es una propuesta que mezcla elementos de la economía de mercado, la economía solidaria y de la tradición indígena pluricultural amazónica. La propuesta busca permitir un espacio propicio para la innovación social, alimentaria, técnica, y en general de las prácticas organizativas y tecnológicas. 



Consideramos que el fortalecimiento de los mercados locales de productos de la agrobiodiversidad en Tarapacá, traería transformaciones importantes en cuanto a la recuperación, promoción y  fortalecimiento de los conocimientos tradicionales. Gran parte de los desánimos que existen hacia el trabajo en la chagra y la conservación de los conocimientos tradicionales es su desvalorización cultural, siendo desplazado por prácticas que generen ingresos monetarios. Es necesario generar estrategias que garanticen la autosuficiencia alimentaria, la autonomía, y el fortalecimiento de las practicas ancestrales asociadas a la chagra, los alimentos, las artesanías, etc., como una alternativa de armonización entre las tradiciones indígenas, la economía solidaria y de mercado.  






1 comentario:

  1. muy buena pagina, muy buena iniciativa, ojala siga creciendo y fortaleciendo.

    ResponderEliminar